Sobre la revista
PaCiencia Pa´Todos es una revista digital de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM que se publica de manera semestral. Es una revista que surge como un proyecto universitario destinado divulgar la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte para jóvenes estudiantes de bachillerato y licenciatura que buscan un encuentro con el conocimiento.
El objetivo de la publicación es contribuir a divulgar temas de interés social que tengan relación con aspectos relevantes de la ciencia, la tecnología, la educación, el arte y la cultura; así como dar a conocer a distintos personajes que han destacado en la producción del conocimiento.
La visión es ser un referente dentro de los medios de comunicación, con miras a lograr que la sociedad tenga acceso a temas de científicos y tecnológicos de manera sencilla permitiendo al lector adentrarse en el mundo maravilloso de la ciencia, conociendo a hombres y mujeres que con su labor contribuyen a resolver problemas del mundo contemporáneo; pero no sólo eso, sino también ofrecer una mirada a la cultura y el arte proporcionando un conjunto de saberes para que los jóvenes y los no tan jóvenes disfruten con Paciencia reseñas de literatura, música, cine y todo lo que alimente la mente.
POLÍTICA EDITORIAL
La revista PaCiencia Pa´Todos cumple con las disposiciones generales necesarias para la actividad editorial y su distribución de la UNAM. Entre sus políticas y normas editoriales se contemplan las siguientes:
- Rigor y veracidad. Nos comprometemos a ofrecer contenido de calidad, basado en fuentes confiables y verificadas. Todo el contenido será revisado por expertos en cada área para garantizar su precisión y rigurosidad científica.
- Lenguaje y estilo. Las publicaciones en la revista deben utilizar un lenguaje claro, cercano y accesible, evitando tecnicismos innecesarios y explicando los conceptos más complejos de manera sencilla y comprensible. Se privilegiará un estilo narrativo y atractivo que invite a la lectura y la reflexión.
- Inclusividad y diversidad. Promovemos la diversidad de perspectivas y enfoques en nuestros contenidos, así como la representación de distintas voces y comunidades en el ámbito científico. Buscamos ser inclusivos en cuanto a género, etnia, cultura y contexto socioeconómico.
- Ética y responsabilidad. Actuaremos con responsabilidad ética en la difusión de la información, asegurándonos de no promover pseudociencia o información no verificada. Se verificará el material, para evitar el plagio, y se actuará de acuerdo con el Código de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Evaluación y mejora continua. Nos comprometemos a evaluar constantemente el desempeño de nuestra revista y a realizar mejoras continuas en todos los aspectos, con el fin de ofrecer siempre el mejor contenido posible a nuestros lectores.
- Cumplimiento normativo. Nos comprometemos a cumplir con todas las normativas legales y éticas aplicables en cuanto a derechos de autor, privacidad, protección de datos y cualquier otra área relevante tal como marcan los reglamentos de las publicaciones UNAM.
- Colaboraciones y alianzas. Promoveremos la colaboración con instituciones educativas, centros de investigación y organizaciones científicas para enriquecer nuestros contenidos y fortalecer nuestro impacto en la sociedad.
- Formatos y recursos. La revista utilizará diversas imágenes para enriquecer la experiencia de lectura y llegar a un público más amplio y diverso. Dichas imágenes son elaboradas ex profeso para cada artículo con relación al tema.
- Características de artículos de divulgación científica. Se deberá usar un lenguaje sencillo, ágil, atractivo, no especializado y, de ser necesario algún término técnico, éste deberá explicarse de forma sencilla, para que el artículo pueda ser de fácil acceso para estudiantes desde nivel bachillerato. El artículo de divulgación no debe ser un reporte científico, sino una historia donde se utilice la metáfora, la narración o el uso de analogía y que aborde temas o tópicos con rigor académico, pero con lenguaje para públicos no especializados.
- Características del título de los artículos. El título debe ser llamativo, corto de máximo 20 palabras y que invite a la lectura del no experto. Debe centrarse en el tema principal y pueden enviarse títulos alternativos para seleccionar el más adecuado.
- Formato. Se podrán presentar artículos en formato libre con extensión de 1800-2300 palabras por cada artículo, letra Arial, tamaño 11 y espaciado 1.5, con márgenes de 3 cm izquierdo y 2.5 cm derecho, superior e inferior. Se solicita a los autores incluir, en el documento del artículo, dos imágenes del tema, las cuales deberán ser inéditas; también podrán proponer la idea para el diseño de estas. Los archivos deberán ser enviados en formato de texto editable, articulo.docx por ejemplo.
- Información de autores. Cada contribución deberá incluir la lista de autor(es), la institución de procedencia, así como su línea de especialidad académica, breve semblanza, correo electrónico y teléfono de contacto (éste no aparecerá en la publicación).
- Referencias. Se pueden incluir un máximo de 10 referencias con formato APA 7a edición. Si se considera relevante, puede agregar alguna lectura recomendable, que proporcione más información al lector.
- Envío de trabajos: Los trabajos se enviarán de acuerdo con los temas que marque la convocatoria para cada número, o sobre algún tema relevante, al correo: pa.ciencia.pa.todos2020@gmail.com, desde el cual se le enviará el acuse de recibido y se le dará seguimiento de su contribución.
- Proceso de revisión: El manuscrito será revisado y si es necesario, se solicitará alguna modificación antes de su publicación y se pedirá el visto bueno del autor de correspondencia si el consejo editorial realiza correcciones de estilo y ortografía. Los revisores deben llenar el formato de evaluación establecido e indicar las modificaciones necesarias a detalle.
- Proceso de aceptación y publicación. Al final del dictamen se enviará un correo electrónico para solicitar, en su caso, aplicar las recomendaciones o correcciones solicitadas. El comité editorial se reserva el derecho de publicar la contribución en el número convocado o en el próximo consecutivo, siempre y cuando se cumpla lo solicitado.
- Carta de cesión de derechos. Una vez aceptado el manuscrito para su publicación, se deberá firmar la carta de cesión de derechos y enviarla digitalizada por correo electrónico. Dicha carta será proporcionada por el consejo editorial de la revista una vez aceptada la contribución.
El consejo editorial resolverá cualquier asunto relacionado con la revista a fin de mantener su calidad, periodicidad u otros.
SECCIONES
En cada número se encontrarán las siguientes secciones: Editorial, Ciencia, Tecnología, Educación, Arte y Cultura; así como personajes destacados de la Ciencia contemporánea.
Editorial
Presentación del número de la revista
De la probeta al reactor
Ciencias naturales y formales
Techne Techne
Avanes e innovación tecnológica
Humanitas
Ciencias sociales y Humanidades
Educare
Ciencias de la Educación
Encuentros con la ciencia
Entrevistas a personajes destacados
La conciencia en la ciencia
Ética, medio ambiente e impactos de la ciencia y la tecnología
¿Qué leo?
Reseña de libros, sección breve
El rincón de Clío
Datos históricos explicados de forma particular
Echemos el chal
Datos curiosos, mitos científicos y similares, sección breve
El puma culto
Arte y Cultura
Cinema Paradiso
Reseña de películas, sección breve