Mujeres en la Economía Digital. Acción Educativa para Romper Estereotipos de Género
Resumen
Indagar sobre la presencia de mujeres línea y los trabajos que desempeñamos, nos coloca necesariamente frente al término economía digital como línea base sobre la que impacta la educación y a partir de la que podremos levantar argumentos para explicar el panorama. Pero, por otro lado, no podemos aproximarnos a la economía digital sin explorar también el papel de la educación en la inclusión de mujeres en la economía.
En este ensayo, abordaré una ruta argumentativa que parte de la noción de economía digital como marco de referencia para abonar terreno en comprender cómo lo que llamamos “trabajo en línea”, se expresa para el caso de las mujeres. Luego, revisaremos la idea de los estereotipos de género que son sostenidos por los procesos educativos, y que, como representaciones de la mujer y lo femenino, condicionan el disfrute de nuestros derechos económicos. También hablaremos de cuáles son los empleos más desarrollados por mujeres en la llamada economía digital y estableceremos si contribuyen a superar o, por el contrario, a perpetuar, los estereotipos de género en el trabajo, y de cuáles son las violencias de género que pueden evidenciarse también en el ámbito de la economía digital.